07 mayo 2008

Un ejército de hielo.

Imagen Zerega

La nieve puede tomar formas increíbles en la altura, y sorprendernos (como bien sabe hacerlo la naturaleza) con un espectáculo único: un ejército de guardianes de hielo conocido como Penitentes custodian las cumbres más altas del planeta. Los penitentes (en inglés) son una formación en forma de pináculo que se puede encontrar principalmente en el cordón montañoso de los Andes, en zonas de Argentina y Chile, aunque también es un fenómeno que ocurre en otros lugares del planeta:

Penitentes en la cordillera Volcánica en Arequipa (Camycam)

Penitentes en Montañas aledañas a Death Valley (Redteam)

Los penitentes, toman la forma de hojas delgadas endurecidas de nieve o de hielo poco espaciados entre sí, y con palas orientadas hacia la dirección general del sol. Se encuentran en zonas de más de 4.000 metros de altura al avanzar la primavera, y pueden variar desde unos pocos centímetros hasta más de cinco metros, dificultando muchas veces la tarea de escaladores y exploradores, que deben atravesarlos para alcanzar la cima de grandes picos. Las siguientes imágenes pertenecen a la zona de los Andes centrales entre Argentina y Chile:

Imagen Zerega

Imagen NewScientist
Imagen Cheo

Imagen Cheo

Los penitentes crecen dando lugar a un fenómeno inusual y de una complejidad aún no comprendida en su totalidad: además de una condición climática muy particular, el principal factor que incide en la formación de los penitentes es la propia luz solar. Los penitentes fueron descriptos por primera vez en las anotaciones del propio Darwin, en 1839, quien cuando exploraba el lugar, tuvo que recorrer un estrecho sendero rodeado de penitentes, cerca del Paso Piuquenes, en el camino de Santiago de Chile a la ciudad argentina de Mendoza.

Info 1, 2

Las imágenes identificadas con el nick Zerega pertenecen a Stefan Sonntag, quien publica una galería con increíbles imágenes. (¡Gracias!)

Si te ha gustado, menéalo.

5 comentarios:

  1. Las imágenes además de curiosas son de gran calidad y el tema muy interesante.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, pero algo no cuadra. Death Valley está incluso por debajo del nivel de mar y la sierra más cercana al famoso valle dudo que supere los 1500 metros.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Joselito: muy buena aportación, en realidad el dato era impreciso y erróneo, como bien dices. Ya está corregido. Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola, quiero corregir algo, pero por favor, perdonen mi Espanol tan mal escrito.

    Yo sacque la foto de los penitentes cerca de Death Valley. Lo vi en la montana "Telescope Peak"
    http://en.wikipedia.org/wiki/Telescope_Peak
    Esa pagina dice que Telescope Peak tiene una altura de 3392 metros. Sacque esa foto antes de llegar a la cima - me imagino que en ese momento estube a algunos 3100 metros.

    La pagina de Wikipedia de los penitentes solo dice que ocuren en *los Andes* a 4000 metros. Es obvio que existen en otros lugares y en diferentes alturas. Quisas tiene algo que ver con que los aires de Death Valley son mas secos de la mayoridad de los de Chile y Argentina.

    Tambien quiero sugerir que vengan a ver la hermosa naturaleza de California - ya que el dolar esta hecho un desastre, sale bien barato para todos! [Bueno, menos nosotros Estadounidenses] :)

    ResponderBorrar
  5. Read Team: Gracias por el comentario (y por la excelente imagen!). Todavía no tenía claro el punto exacto donde estaba tomada la fotografía, pero ya está aclarado (Telescope Peak). Con respecto a viajar, ya está apuntado Death Valley y California en mi listado... Un saludo!

    ResponderBorrar